Actuación

Seminario de Actuación

Seminario de Actuación

Los códigos del Espacio Escénico

Los códigos del Espacio Escénico”

-Una nueva concepción creativa para artistas de la escena – Para actores, bailarines y estudiantes avanzados de ambas disciplinas-

El Seminario se realizará sobre los contenidos pedagógicos de la nueva metodología del Actor 0. Una mirada diferente de la Antropología Teatral (Es importante aclarar que la Antropología Teatral es el estudio del comportamiento del Hombre, que puede situarse de manera vocacional o profesional, ante la expresión escénica.)

Fundamentación

La intención será desarrollar el máximo en cada participante la posibilidad de investigar la Dramaturgia del Actor (posicionada siempre bajo el punto de vista de la Antropología Teatral) No será otra cosa que el desarrollo de una técnica que operará directamente en la construcción de los diversos caminos que pueda tomar la persona-actor en su vida creativa; proporcionándole las herramientas necesarias para reconocer y poder expresar su potencial creativo a partir del idóneo manejo de lo corporal, gestual y vocal.

La Dramaturgia del Actor, esgrime la creación y organización, en la persona-actor, de una disciplina de trabajo (entrenamiento) que tendrá como esencia explorar en las posibilidades de su voz, su cuerpo y gestualidad totalizadora. Le ofrecerá el aprendizaje de saberes (técnicas) que mutarán en destrezas tendientes a una rigurosa formación ampliando en él la posibilidad de su profesión. Dándole un fin a la etapa de trabajo llevando a su vida artística los resultados del sabio manejo de lo adquirido.

La importancia de poder desarrollar este seminario reside básicamente, en contribuir a insuflar nuevos valores al seminarista y en ubicarlo en un estado de transición puesto que el seminario no enfatizará tanto en la búsqueda del conocimiento, cuanto en la inquietud creativa hacia lo “desconocido”.

Objetivos

  • Acompañar al seminarista a lograr su propio lenguaje, para desarrollar al máximo su capacidad creadora.
  • Reconocer al cuerpo como instrumento esencial del actor.
  • Encontrar alternativas de lenguaje fuera de lo ordinario.
  • Alcanzar un ritmo personal de entrenamiento creativo.
  • Investigar la dramaturgia corporal y la dramaturgia del espacio.
  • Lograr que cada participante comprenda, desde su ser creativo, el amplio significado que obtiene la palabra entrenamiento.
  • Investigar las maneras de abrir definitivamente al cuerpo interno (La concentración; la respiración; la voz; conciencia de la postura; la mirada como fuente del sostén de la escena) y el cuerpo externo (La postura de la columna, elemento clave para poder sentir al cuerpo como instrumento; evaluación de la “danza” que provoca el equilibrio en la columna; el significado antropológico de ser bípedos; la toma de conciencia de ello y la importancia que cobrará en el trabajo.) y el cuerpo sutil (Investigar el poder energético del ser-humano. Transformarlo en un aliado. Indagar la potencialidad creativa sin grandes movimientos y poseer una presencia indiscutida en el espacio escénico)

El taller se dicta los días Martes de 16 a 18:30.
Inicio: Jueves 5 de febrero al Martes 29 de marzo en El Arenal, J. Ramírez de Velasco 444, Villa Crespo.
La cuota por el seminario completo es de $3000 o dos cuotas de $1700. Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca El Arenal. Las clases son dictadas por Gustavo «Tati» Vallejos.

Para el ingreso al taller es necesario tener una entrevista previa. Esperamos tu contacto.

Gustavo  «Tati» Vallejos

Docente

Ver CV

Formulario de pre inscripción